Empresas Premium
La feria ha tenido 35.500 visitantes, un 4,2% más que en 2012, y se convierte en el punto de inflexión para el sector.
Al término de esta vigésimo octava edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta, todos se han puesto de acuerdo. Organizadores, visitantes y expositores coinciden en que ha sido una gran feria y que es “un punto de inflexión” para el sector. Así lo dicen también los números: 35.500 visitantes, un 4,2% más que en la anterior edición, y un impacto económico en el PIB de alrededor de 32 millones de euros en los seis días de feria.
Pero no sólo los números son buenos. Hay algo intangible que también da una idea de que el sector industrial está empezando a salir de la crisis: las sensaciones. Aunque no hay cifras exactas de ventas que se han hecho durante la feria, sí se puede constatar la alta satisfacción de las empresas expositoras y el elevado número, más que en otras ocasiones, de visitantes de calidad, aquellos que vienen dispuestos a comprar.
En la presentación de tan gratos números se encontraban Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre; Mª Carmen Gorostiza, directora de la bienal; Antxon López Usoz, presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies; Xabier Ortueta, director general de AFM; y Jorge García Kaibide, presidente de AIMHE (Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta).
El director general de BEC mostró su satisfacción por el alto nivel de la exposición y por la “excelente acogida obtenida por los profesionales”, provenientes de 57 países, que han visitado el certamen.
Los países que mayor representación de visitantes han aportado a la BIEMH han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Holanda, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argelia, Marruecos, China, India, Taiwan, incluso de Australia y las Islas Fidji.
“Esta edición marca el camino de la recuperación del sector. Si los indicadores económicos siguen siendo positivos, estoy seguro de que en el año 2016 vamos a contar con un certamen aún mayor y con una exposición de alto nivel tecnológico”, afirmó Basañez.
Por su parte, Antxon López Usoz, presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, señaló que para la mayoría de los expositores la bienal ha tenido unos resultados comerciales “mejores de los esperados”. “Las expectativas se han visto superadas. El certamen ha validado la lenta pero progresiva mejoría del mercado interior”, añadió.
Jorge García Kaibide, recientemente nombrado presidente de AIMHE, también tuvo palabras positivas sobre el certamen: “Habría que remontarse ocho atrás, para obtener este nivel de satisfacción en cuanto a la calidad y cantidad de los visitantes, así como del nivel de gestiones comerciales realizadas y de otras que se cerrarán más adelante. A partir de ahora el futuro se presenta mucho mejor”.
La bienal ha contado con cerca de 800 máquinas de grandes prestaciones, y alrededor de 300 novedades. Además, las jornadas técnicas de fabricación aditiva y materiales compuestos han sido un auténtico éxito.
En el apartado de visitas organizadas ha cobrado un especial protagonismo el programa de delegaciones comerciales extranjeras. En concreto, han asistido a la bienal grupos de compradores (gerentes, propietarios de empresas y directores de compra) de 24 países, entre ellos representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros.
Este programa, según explicaron, se ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas de SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco), y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre y la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.
Impacto económico
Otro aspecto muy importante de una feria como la BIEMH es todo lo que se genera a su alrededor. Según los organizadores, el impacto económico en el PIB ha superado el de anteriores ediciones alcanzando la cifra de 32 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,7 millones de euros.
Esta cifra, según ha explicado Basáñez, se ha repartido en un 62,7% en gasto directo realizado por expositores y visitantes en sector de la hostelería y en un 27,2% en gasto directo de la actividad ferial. El resto (7,5%) en transporte y en actividades recreativas y culturales (0,4%) .
Además, durante la feria se entregaron los Premios a la Innovación en Máquina-Herramienta de AFM que, en su undécima edición, recayeron en las empresas Ona Electroerosión, en la categoría de Máquinas-herramienta; y Zayer, en la categoría de componentes, herramientas y accesorios.
Pincha en este enlace para ver una amplia galería de fotos de la BIEMH.