Empresas Premium
La vigésimo octava edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta abrió sus puertas este lunes con el ánimo de servir de punto de inflexión para el sector fabricante e importador y comenzar así la senda del crecimiento positivo.
“Los indicadores del PIB, la inversión, el consumo, el comercio exterior y las exportaciones son positivos y en la BIEMH vamos a comprobar que el crecimiento tiene también su traslado a la creación de empleo. La Bienal de la Máquina Herramienta es un hito para nuestro país”. De esta manera calificaba el Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, la celebración de la 28ª edición de la BIEMH que se inauguro este lunes durante el oficial de inauguración del certamen.
Este acto inaugural contó con la presencia del Diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao; la presidenta de Bilbao Exhibition Centre y consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia; los alcaldes de Barakaldo y Bilbao, Alfonso García e Ibon Areso, respectivamente; los presidentes de las organizaciones profesionales, AFM y AIMHE, Antxon López Usoz y Antonio Postigo; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres, entre otros.
El Lehendakari señaló también que “el futuro de la máquina herramienta pasa por el camino de la innovación. La innovación es la clave estratégica para que la máquina herramienta vasca mantenga el prestigio ganado en Europa y el mundo. Decir Máquina Herramienta vasca es sinónimo de calidad y buen hacer”.
Iñigo Urkullu explicó que “el Gobierno vasco cuenta con una estrategia económica acordada hasta el año 2016, fundamentada con programas en los ámbitos clave para el crecimiento: Inversión, Industria, Internacionalización, Innovación.
Por su parte, la presidenta de BEC, Arantza Tapia expuso los positivos datos que arroja este 28ª BIEMH en cuanto al número de expositores el espacio ocupado por las empresas y los centenares de productos novedosos que esas empresas presentan. El Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, en su alocución a los asistentes a la inauguración, puso en valor la infraestructura de BEC y su importancia a la hora de celebrar una exposición como la BIEMH en un recinto con unas prestaciones tan importantes.
Por último, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, Antxon Lopez Usoz mostró una visión esperanzadora del mercado “pues la industria quiere volver a invertir”. El máximo representante de AFM explicó que “el sector de la máquina-herramienta y tecnologías de fabricación viene exportando más de un 80% de su producción. Estas cifras solo se consiguen con una oferta de productos y servicios que sean competitivos internacionalmente. Necesitamos contar con una base industrial sólida y competitiva. Necesitamos clientes cercanos que nos permitan trabajar junto a ellos. Reindustrialicemos el país y hagamos que la industria vuelva a tirar de la economía”.