Empresas Premium
El próximo lunes, 2 de junio, Gaiker-IK4 presentará su oferta tecnológica en composites y fabricación aditiva en la vigésimo octava edición de la Bienal Máquina-Herramienta (BIEMH). Esta feria que se celebra en el BEC (Bilbao Exhibition Centre contará en esta ocasión con un espacio especial dedicado a los materiales composites y a la fabricación aditiva.
La presencia de Gaiker-IK4 en un stand que compartirá junto con otras cinco organizaciones dedicadas a la I+D+i, permitirá al centro tecnológico mostrar los resultados de los numerosos proyectos en los que ha desarrollado materiales composites y aplicaciones con los mismos. Estos materiales -en los que Gaiker-IK4 lleva trabajando desde su fundación, en el año1985- son cada vez más demandados por la industria (aeronáutica, automoción, construcción, ferrocarril, eólica…) por sus elevadas prestaciones mecánicas y bajo peso, y despiertan gran interés en el sector de la máquina-herramienta.
Entre otros elementos fabricados en material composite, el centro tecnológico expondrá un alerón, especialmente desarrollado para un coche de carreras, o una tapa de arqueta que está siendo probada por el Ayuntamiento de Bilbao y cuya implantación permitiría evitar los costes y riesgos asociados a su frecuente hurto, así como la contaminación acústica que producen.
La tercera revolución industrial
En lo que respecta a la fabricación aditiva, proceso cuyas posibilidades son tan innovadoras que los expertos hablan ya de la nueva revolución que su generalización hará posible, Gaiker-IK4 presentará materiales de diferente composición (desarrollos propios) para su empleo en impresión 3D. Algunos de estos materiales incorporan, por ejemplo, nanotubos, grafeno o cargas minerales. El centro presentará, asimismo, piezas fabricadas empleando esta tecnología basada en el proceso de unión de materiales, capa a capa, para crear objetos a partir de un diseño 3D.
En este sentido, relacionado con nuestros desarrollos, cabe destacar el proyecto Etorgai m+i3D, “Nueva generación de materiales e impresora 3D para fabricación avanzada”, liderado por BTI Biotechnology Institute, en el que el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 participa desde 2013. El objetivo de este proyecto es desarrollar en el País Vasco los materiales y el equipo industrial de fabricación aditiva por impresión 3D mediante deposición de hilo plástico, para obtener, sin necesidad de recurrir al empleo de moldes, piezas personalizadas destinadas al sector médico y de la salud (implantes, prótesis, etc…).