Empresas Premium
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal FVEM presentó, durante su asamblea general, celebrada en mayo, el Informe de Coyuntura 2014.
Este documento de FVEM confirma una disminución de la actividad productiva en los dos primeros meses del año en un 2,8% con respecto al mismo periodo de 2013, un año en el que cayó un 4,2%.
Este descenso anual fue generalizado en todas las ramas de actividad, excepto en la fabricación de material de transporte, que supone el 15% del sector vizcaíno. Esta caída en los dos primeros meses en Vizcaya contrasta con el comienzo de la recuperación en España, donde el metal ha incrementado su actividad en un 4,7%, según datos de Confemetal.
El presidente de FVEM, José Luis López, destacó que, a pesar de las dificultades, la industria del metal "sigue siendo el motor indiscutible de la economía de Vizcaya y del País Vasc, y recordó que aporta más de 3.000 millones de euros de valor añadido bruto, que suponen más de la mitad del generado en el territorio.
El sector está compuesto por 2.100 empresas, que mantienen 46.000 empleos, devengan 1.800 millones de euros en salarios y otros 480 millones en cotizaciones sociales. Para el primer semestre, las perspectivas son ligeramente mejores que las de ejercicios pasados, aunque no se trata de una opinión generalizada.