Empresas Premium
ILT Plasma Technologies mejorará la calidad de la fundición, el rendimiento energético y la productividad de las instalaciones a través de un innovador sistema de calentamiento
El sector de las fundiciones férreas en Europa obtiene una facturación anual superior a los 10.000 millones de euros al año, según datos del World Foundry Organization. En este contexto, nace ILT Plasma Technologies, una nueva empresa de Base Tecnológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de la fundición, el rendimiento energético y la productividad de las instalaciones a través de un sistema de calentamiento por plasma térmico de alta potencia. Tras esta empresa, se encuentran Insertec y Loramendi, dos socios industriales con amplia experiencia en el sector, y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia.
La tecnología desarrollada por Tecnalia y denominada Plasmapour es un sistema de calentamiento de unidades de colada, basado en la tecnología del plasma térmico de alta potencia HPTP (“High PowerThermal Plasma”). Tras 15 años de investigaciones, se trata de una de las mayores innovaciones que se han producido en el sector de la fundición férrea a nivel mundial.
Las ventajas de su uso son las siguientes: permite trabajar en rangos de temperatura de colada imposibles de lograr utilizando los equipos convencionales; mejora el rendimiento energético, tanto de la unidad de colada como del conjunto de la instalación; mejora la productividad de la instalación, debido al aumento de la disponibilidad de línea, reducción de rechazos y mejor rendimiento de placa; y mejora la calidad metalúrgica de la fundición.
La actividad de ILT Plasma Technologies se centrará en la fabricación, adaptación, comercialización y puesta en marcha de instalaciones de plasma para el sector de la fundición, con un mercado potencial mundial estimado de 1.600 millones de euros. La nueva empresa estará ubicada en el municipio de Basauri, Bizkaia, y prevé la consecución de una facturación anual de 2,4 millones de euros a partir del cuarto año, desde su constitución.
El nacimiento de esta nueva empresa de base tecnológica, en un momento de dificultad económica, refleja que la industria vasca está activa y comprometida con el futuro y la creación de actividad económica, apostando por la colaboración, la innovación y la tecnología.
Para la puesta en marcha de esta empresa, se ha contado con la colaboración de BEAZ, Sociedad Foral adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene como objeto contribuir al crecimiento de la actividad económica y a la creación de empleo. Para obtener más información: www.iltplasma.com y info@iltplasma.com