Empresas Premium
El plan Renove de maquinaria industrial que ha impulsado el Gobierno vasco está siendo un autentico éxito al que se han acogido muchas empresas vascas desde su puesta en marcha, en enero de este año.
Según los últimos datos conocidos (mediados de febrero), se han recibido 92 solicitudes para comprar maquinas y equipos industriales, para lo que se han reservado 3,8 millones de euros del presupuesto total de este programa, que era de 9,5 millones de euros.
Esta ayuda, que gestiona el SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), fue presentada a finales del año pasado y tiene de vigencia hasta noviembre de este año, siempre y cuando los fondos que se ha reservado no se agoten antes de tiempo.
Este plan Renove ha supuesto un impulso para muchas microempresas y pymes que estaban deseando renovar o mejorar su equipamiento industrial. Según este programa de ayudas, el SPRI subvenciona el 15% del gasto en una operación de compra hasta un límite de 70.000 euros. El gasto máximo subvencionado por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial es de 100.000 euros por empresa y año. Además, las empresas tienen que comprar maquinaria por un valor por encima de los 36.300 euros, que es el importe mínimo de compra.
En la presentación de este plan Renove, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, explicó que el objetivo era movilizar 63 millones de euros hasta noviembre. Además, este impulso a la renovación de maquinas y equipos industriales puede traer otros beneficios como la creación de nuevos puestos de trabajo o la consolidación de empleos existentes.; así como la mejora de rendimiento, tanto en productivas como en competitividad, ya que las empresas
Durante la asamblea de AFM, José Ignacio Torrecilla, presidente de la asociación hasta abril de 2014, destacó el positivo efecto que el plan Renove impulsado desde el Gobierno Vasco está teniendo en el sector “no sólo nos ayudan a vender más, también mejoran la capacidad productiva y sobre todo la competitividad de toda la industria. El plan ha llegado para cubrir una necesidad real de estímulo y en el momento oportuno. Es todo un acierto que esperamos que se pueda repetir a nivel nacional. La recuperación de la industria pasa por impulsar el reequipamiento de las empresas para que puedan ser competitivas”.