Empresas Premium
El Índice de Producción del Metal (IPIMET) que elabora Confemetal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal) registró en diciembre de 2013 un crecimiento interanual del 4,9 por ciento, tras el incremento del 1,9 por ciento de noviembre. Así, la producción creció un 3,5 por ciento en el global del cuarto trimestre del pasado año, tras el 1,2 del tercero y el 0,6 del segundo.
Por primera vez desde mediados de 2011, el Sector del Metal anota tres tasas trimestrales positivas consecutivas, lo que marca un cambio de tendencia después de las caídas de la producción del 8,4 por ciento del primer trimestre de 2013, y del 9, el 10,6, el 11,1 y el 9,1 por ciento, en los cuatro trimestres de 2012.
En el conjunto del año pasado, la producción modero su caída y anotó una tasa negativa del 0,9 por ciento, mejorando respecto al retroceso de diez puntos registrado en 2012.
Cifra de negocios y pedidos
Por otra parte, el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), con el que Confemetal valora la evolución de la demanda actual, aumentó en noviembre pasado un 3,3 por ciento interanual, después de una caída del 1,6 por ciento en octubre, quedando la media de los once primeros meses de 2013 en un retroceso del 2,3 por ciento. Todas las ramas de actividad del Sector del Metal redujeron su cifra de negocio, excepto la de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal (IEPMET), que mide la evolución de la demanda futura, cayó en noviembre un 6,6 por ciento. En los once primeros meses de 2013 el descenso fue del 3,4 por ciento, pero el tercer trimestre supuso una mejora sustancial al anotar una tasa positiva del 5,9 por ciento, después de siete trimestres consecutivos con retrocesos. En lo que va de año, mantienen un perfil negativo los pedios de todas las ramas de actividad, excepto la vehículos de motor, remolques y semirremolques.
Comercio exterior
Las exportaciones del Sector del Metal descendieron en noviembre un 2,6 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, tras el crecimiento del 5,6 de octubre. Sin embargo los once primeros meses del año pasado arrojan un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al mismo período de 2012.
Por su parte, las importaciones del Metal aumentaron un 10,3 por ciento interanual en noviembre, tras la subida del 10,2 por ciento de octubre, para sumar una tasa positiva del 2,2 por ciento en el acumulado del año.
Las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas cayeron en los once primeros meses de 2013 un 3,6 por ciento, y aumentaron 5,7 puntos las de maquinaria, aparatos y material eléctrico, 14,3 las de material de transporte, y un 4,5 por ciento las de instrumentos mecánicos de precisión.
En cuanto a las importaciones que comienzan a registrar un impulso superior al de las exportaciones, disminuyeron un 3,7 por ciento las de metales comunes y sus manufacturas, y crecieron las de maquinaria, aparatos y material eléctrico un 0,6 por ciento, las de material de transporte un 8,2, y las de instrumentos mecánicos de precisión un 3,4 por ciento. El saldo comercial del sector del Metal sigue siendo positivo en 11.222 millones de euros.