Empresas Premium
La integración cada vez mayor de los procesos digitales en los procesos de producción es una de las mayores revoluciones que está viviendo la industria. Marcus Schneck, CEO de Norelem, aborda las razones por las que los datos y los componentes estandarizados son la clave para la digitalización y la transformación de la industria manufacturera.
Hemos vivido unos cambios importantes en los últimos años acerca de la forma en la que los datos y los procesos digitales se utilizan en la producción, desde el uso de datos CAD hasta el uso de la robótica para realizar tareas clave de fabricación, pero los detalles se esconden en lo digital. Con el uso cada vez mayor de componentes normalizados en los procesos actuales de ingeniería y fabricación, los avances en los componentes inteligentes desempeñan un papel principal para asegurar que las tecnologías digitales se puedan aprovechar de manera eficiente. Gracias a estos avances y a la integración de los componentes estandarizados en los procesos digitales veremos avances en el diseño y el desarrollo, además de reducciones de los tiempos muertos y de mantenimiento.
Los componentes normalizados en sí se están digitalizando cada vez más, permitiendo a ingenieros y fabricantes crear procesos óptimos desde el principio. Esto se puede ver, por ejemplo, en los componentes estandarizados que nos permiten hacer consultas de estado o mostrar las fuerzas de sujeción en pantalla cuando es necesario.
Según los componentes normalizados se vayan desarrollando aún más para ofrecer una integración digital mayor, los ingenieros dispondrán de más oportunidades para realizar optimizaciones y seguir desempeñando un papel principal en los procesos digitales de ingeniería. Es, por lo tanto, importantísimo que estos productos se integren bien en los sistemas de datos existentes de manera que los ingenieros y los fabricantes puedan elegir los elementos más adecuados para sus proyectos.
Se pueden diseñar determinados componentes normalizados para que se integren en procesos digitales más que otros, pero, concretamente, aquellos componentes que son ideales para la integración digital son los que contribuyen al posicionamiento, movimiento y medición. Un ejemplo de esto serían los indicadores de posicionamiento de norelem con interfaz electrónica de conexión IO. Estos se utilizan para comprobar ajustes de formato para así poder reducir de forma sustancial los tiempos de configuración e incrementar la eficiencia de la máquina. Se integran especialmente bien con los sistemas de tecnología inteligentes porque utilizan una interfaz estandarizada. También son altamente versátiles y se pueden utilizar en diferentes tipos de aplicaciones como, por ejemplo, en una máquina fresadora o en la industria del packaging. De hecho, uno de los extraordinarios atractivos comerciales de los componentes normalizados de norelem son sus interfaces estandarizadas, que facilitan la integración con procesos digitales.
Entre otros ejemplos de buena integración de componentes estandarizados con procesos digitales encontramos los motores paso a paso, los interruptores de seguridad, los interruptores de seguridad de bisagra y las piezas de presión con resorte con sensores de estado, todos ellos productos de Norelem.
Los motores paso a paso de norelem tienen un control integrado de posicionamiento permitiendo así su programación mediante software. De esta manera, los clientes pueden controlar la velocidad y el paso de los motores además de otras características programables. Están diseñados para ser utilizados en zonas donde debe moverse algo sin la intervención humana. Así, una vez que los motores hayan sido programados pueden funcionar por sí solos, lo cual, a su vez, reduce los tiempos muertos y protege a los trabajadores.
Por otro lado, tenemos los interruptores de seguridad magnéticos que están hechos para su uso en puertas de seguridad, y en tapas y trampillas de seguridad. El interruptor de seguridad funciona sin necesidad de contacto mediante un sistema magnético codificado, por lo que no es necesario contacto humano. La electrónica está alojada en una carcasa totalmente encapsulada. Según la versión, se indica el estado de conmutación mediante un LED. Al abrir el dispositivo de seguridad se para el sistema de manera segura, protegiendo así a los trabajadores.
Los interruptores de seguridad de bisagra se utilizan para controlar la posición de puertas de seguridad batientes con bisagra, trampillas de protección y cubiertas. El seguimiento del dispositivo de protección se realiza directamente en la bisagra. En las versiones con preajuste universal el ángulo batiente se puede ajustar libremente en todo su recorrido de trabajo. Mediante una ayuda de montaje se asegura la alineación rápida en puertas y columnas. Estos interruptores son de aplicación en muchas industrias, como por ejemplo en la construcción de máquinas especiales.
Por último, otro ejemplo son las piezas de presión con resorte de norelem que utilizan sensores de estado. Se puede enviar una señal de control eléctrica mediante el interruptor final integrado, lo cual permite a los clientes controlar procesos mecánicos sencillos y posicionar con precisión las piezas de trabajo que se usen.
El sector manufacturero debe ser capaz de adaptarse a diferentes condiciones de trabajo. A pesar de que la tecnología facilita el control no presencial de las máquinas, el mantenimiento de los procesos de producción es muy difícil de gestionar.
En la mayoría de los casos, el mantenimiento viene determinado por la inspección visual, y los emplazamientos externos no permiten este tipo de inspecciones. La falta de un procedimiento de mantenimiento remoto junto con el trabajo remoto puede plantear una amenaza como, por ejemplo, un desgaste excesivo de los componentes y averías inesperadas de la maquinaria.
La solución a esto es la integración de los componentes de la maquinaria con los procesos digitales para facilitar a los ingenieros de mantenimiento el diagnóstico de problemas y su solución de manera remota.
Se pueden añadir sensores a los equipos, por ejemplo, para detectar parámetros físicos como vibración y calor. En lugar de realizar múltiples visitas a las instalaciones, este enfoque elimina la necesidad de largas y tediosas pruebas de diagnóstico. Disponer de los datos correctos permite encargar con rapidez los componentes estandarizados y que la máquina se pueda reparar.
Dado que estos componentes inteligentes se están convirtiendo cada vez más en algo común en la producción, además de ser un requisito para la innovación y el desarrollo, norelem considera que es una responsabilidad fundamental el ofrecer ayuda a los clientes y fabricantes en el proceso de compra. THE BIG GREEN BOOK, el equipo técnico de ventas y la plataforma de compra online de norelem están todos diseñados para ofrecer a los fabricantes y clientes los datos y el soporte necesarios para ayudarlos a tomar sus decisiones de compra.
Ofreciendo una gama completa de productos a los ingenieros mecánicos, norelem se esfuerza en proveer los mejores componentes mecánicos y los correspondientes componentes eléctricos que ayudarán en sus aplicaciones digitales de sistemas futuros de producción. Consulte la gama completa de productos de Norelem en www.norelem.es