Empresas Premium
Un artículo de Javier Borda Elejabarrieta
Dr. I.I., Msc. y MBA; Presidente y CEO de Sisteplant. Profesor de la ETSII de Bilbao (Aula Aeronáutica) y de la Universidad Juan Carlos I, (logística para Defensa).
Como sabemos, la tecnología (de diseño, fabricación y TIC’s) tiene en la fábrica del futuro una sofisticada y delicada interacción con la estrategia, organización y, sobre todo, con las personas, que son las protagonistas de distribuir la inteligencia tecnológica y apalancar el conocimiento.
Lo relevante, es que esta interacción condiciona fuertemente tanto el perfil que debemos exigir a la tecnología, como el proceso por el que se introduce. La tecnología de diseño queda un poco aparte, pues siempre es utilizada por personas del más alto nivel técnico. Sin embargo, si hay que exigirle ciertos aspectos:
La tecnología de fabricación tiene, en cambio, un contacto más estrecho con personas de no tanto nivel de conocimientos y, además de los aspectos exigibles por la propia naturaleza técnica de la FF (a continuación), están los de impactos con las motivaciones y personalidad, sobre todo, de los operadores.
Por la naturaleza de la FF, son exigibles:
De todas ellas, son las dos primeras las más básicas y difíciles de cumplir, comprobar y explotar. Pero son las que realmente marcan la frontera entre una FF y otra que no lo es.
El impacto con la personalidad de la gente es algo bastante sofisticado, y subjetivo. La única forma efectiva de lograr su asimilación amigable por las personas es canalizar su implantación a través de las Aula-Lab, integrándola dentro de uno de los ciclos de mejora radical que en ésta se gestionan.
La asimilación e implantación quedan así moduladas, libres de subjetivismos, y enlazadas con el orden mayor que las Aulas encierran; un orden que integra:
¡¡Ninguna incorporación de tecnología de fabricación puede hacerse, en la FF, al margen de su integración en el Aula-Lab que es el lecho que la acoge!! so pena de fracasar en su aceptación primero, y en su explotación provechosa después.
Si algo tiene de diferente la FF es que es holística a fondo, y las cosas, por nimias que parezcan, ¡no pueden ir por libre!
La tecnología de información es de introducción más sencilla, entre otras cosas, debido a su versatilidad y adaptabilidad inherentes, y a su creciente amigabilidad basada, ya casi en su totalidad, en la intuitiva cultura del “smart phone”. Como consecuencia, la introducción de las TIC’s no necesita pasar por el Aula-Lab salvo para su explotación; son más “corporativizables”.
Pero el Aula Lab las utiliza intensivamente como soporte para operar con el conocimiento tecnológico profundo, y para ello deben cumplir una serie de especificaciones y requerimientos como:
Como conclusión, hay que decir que en la FF, la introducción de la tecnología de fabricación y TIC’s (y en menor medida la de díselo), está mucho más condicionada que en la industria tradicional, y eso se debe a la sofisticada y necesaria interacción entre aquellas, la estrategia, la organización y las personas. Pero, afortunadamente, el Aula-Lab (pieza clave de la manufactura avanzada) proporciona el canal para que su adopción sea asimilada con naturalizada y provechosa.
SISTEPLANT
www.sisteplant.com