Empresas Premium
Un artículo de J. Manuel Pedrero. Industria y Transporte (Tecnalia) y Luis Usatorre. Industry MDI 4.0 Project Manager. (Tecnalia).
1. Introducción
"Si no hubiera existido el automóvil, no podrías leer el libro que tienes entre manos", me dijo alguien. "¿Cómo es posible?", le pregunté. "Muy fácil. Sin el desarrollo de los coches, no existirían las sierras mecánicas con motor de gasolina que han cortado el árbol para que tú tengas ese libro".
Desde este punto de vista, mi amigo tenía razón. La influencia que el automóvil ha ejercido sobre nuestra sociedad y sobre nuestro desarrollo industrial actual ha sido y es clave para entender cómo vivimos. El automóvil fue clave en la fabricación en serie, en la construcción de la red de carreteras, en la popularización del transporte para todas las personas y en el desarrollo de tecnologías que posteriormente han pasado a todos los ámbitos. Sin embargo, el automóvil también ha sido clave en el aumento del CO2 atmosférico, en los accidentes y en la geopolítica internacional para controlar las fuentes de petróleo. Es difícil encontrar otro producto industrial en el que se unan tal número de tecnologías, con tanta complejidad, volumen de producción e impacto económico y social en su entorno.
Puedes leer el artículo completo en el número 3 de Metalindustria o en pdf en el siguiente enlace.