Empresas Premium
En muchos sectores, incluyendo los del automóvil, los de los vehículos industriales, los agrícolas, los electrodomésticos, la industria aeronáutica o la ferroviaria, se necesita en muchas ocasiones producir piezas en series medias. La fabricación de este tipo de volúmenes difiere sustancialmente –en términos de rentabilidad y concepto– con el de la manufactura de series muy largas y es un error común el aplicar las mismas recetas a ambos tipos de fabricación.
Esto es especialmente evidente en aquellos sectores en los que, dependiendo del modelo, la empresa debe fabricar unos en series largas y otros en series pequeñas o medias. La tentación de utilizar los mismos bienes de equipo para ambas problemáticas es muy alta y suele conllevar una reducción de la rentabilidad muy importante. Las razones puede ser varias: estar habituados a un tipo de instalaciones, desconocimiento de alternativas, falta de un cálculo de rentabilidad adecuado, etc…
Cuando se trata de fabricar piezas en volúmenes medios, las líneas de prensas hidráulicas constituyen una alternativa sumamente rentable y eficiente en comparación con otras opciones de mayor productividad pero proporcionalmente mucho más costosas, un extracoste innecesario y no justificable por no poder rentabilizarse. Además, las particularidades técnicas de las prensas hidráulicas garantizan la calidad de ciertas piezas complicadas (bien sea por su geometría, la dureza del acero utilizado, el proceso- particularmente en el presshardenning-, el material necesario- particularmente en SMC, composites, IMC, etc.) lo que las hace idóneas en muchas ocasiones.
Las líneas de prensas hidráulicas están encontrando una rápida implementación en, por ejemplo, este tipo de producciones:
Por tipos de fabricantes, son usadas actualmente a lo largo de toda la cadena de valor:
Específicamente, las líneas de prensas hidráulicas están resultando especialmente rentables en compañías que comienzan o están en sus primeras fases de crecimiento. En estas fases, como es lógico, controlar el volumen de inversión es fundamental. Estas empresas tienen todavía una cartera de pedidos no muy extensa, necesitan financiación, precisan máquinas de alta polivalencia, deben ser capaces de dar respuesta a piezas complicadas o en materiales diversos (ya que las piezas más golosas han sido normalmente ya contratadas a grandes conglomerados), precisan hacerse o agrandar su nicho de mercado, etc. Las líneas de prensas hidráulicas permiten un crecimiento mejor y más rentable porque:
Características más habituales de las líneas de prensas hidráulicas
Habitualmente, este tipo de instalaciones para series medias se componen de tres prensas (en ocasiones, dos o cuatro) que pueden actuar en línea o por separado dependiendo del tipo de piezas que se tenga que fabricar. Son máquinas que producen unas 15.000 piezas por semana en modo manual y que pueden llegar a 40.000 piezas/semana en modo automático.
En ocasiones, cuando la pieza es compleja, se requiere el trabajo común de varias máquinas actuando en línea; en otras ocasiones con piezas menos complicadas, puede utilizarse cada prensa individualmente para fabricar simultáneamente varias piezas. Incluso, en otros momentos, pueden usarse, por ejemplo, dos de las prensas para producir y la tercera para probar los troqueles o ajustarlos (funciones de try-out).
Evidentemente, los datos anteriores son sólo los más habituales pero cada caso requiere un análisis pormenorizado ya que incluso en ocasiones se llega a tener hasta 12 prensas en una línea que pueden trabajar todas conjuntamente o por bloques haciendo varias piezas a la vez. La ingeniería Fagor trabaja en conjunto con los clientes para determinar la línea que se adapta mejor a las necesidades productivas concretas vigilando siempre.
Dado que, como venimos indicando, uno de los puntos fuertes de las líneas de prensas hidráulicas es la flexibilidad, es necesario disponer de los elementos que la garanticen, en particular mesas móviles con salida frontal, en T-track o lateral (para reducir la inversión y dado que las series son medias o pequeñas, suele utilizarse una única mesa móvil) y amarres rápidos hidráulicos que permitan un amarre del troquel a la prensa muy rápido y ergonómico.
Como también, en ocasiones, algunas de las prensas que conforman la línea pueden ser usadas –con esa gran flexibilidad en la que se insiste– como prensas de pruebas de troqueles, es preciso proveer los elementos necesarios para que los cojines y la base no se ensucien cuando se realizan esas labores de prueba en las que los expertos entran al troquel. Así, la mesa móvil arrastra un sistema de cobertura que cubre la base y evita que caigan sobre ella partículas o polvo que, más tarde, podrían llegar a los circuitos hidráulicos, dañándolos, o bien que la mesa móvil no apoyase bien sobre la base de la prensa, perdiéndose el paralelismo y haciendo que la pieza pueda salir mal.
En bastantes casos, estas líneas pueden robotizarse en una fase posterior después de que la inversión inicial esté rentabilizada. Si ese es el caso, es preciso asegurar el trabajo seguro de los operarios. En una prensa hidráulica, a efectos de seguridad, cobran importancia sobre todo:
Respecto a los cojines, este tipo de líneas puede llevarlos tanto en la base como en el carro. En este último suelen ser normalmente hidráulicos aunque también pueden ser neumáticos. En la base, para las líneas más sencillas, suelen ser hidráulicos de cajón mientras que para las líneas más complejas se disponen cojines hidráulicos inteligentes CNC que permiten variar la presión en varios puntos, dotar de pre-aceleración al cojín para evitar impactos con el carro y alargar la vida útil de máquina y troquel, programar seguimiento de pieza, etc... El control de estos cojines CNC se realiza mediante ordenadores dotados de un software especial diseñado por Fagor.
El control toma también importancia ya que debe permitir una alta reprogramabilidad de los trabajos. Las series no son largas y los trabajos son muy variados lo que obliga a que el operario necesite variar parámetros de modo frecuente. Los controles permiten la monitorización del trabajo, el diagnóstico de fallos, la programación de dispositivos y el control de producción.
Adicionalmente, el telediagnóstico permite determinar el estatus de la línea directamente desde nuestra ingeniería lo que permite una detección precoz y rápida de cualquier incidencia.
Rentabilidad de una línea de Hydraulic presses
Concluyendo, cuando las series son pequeñas o medias (del orden de menos de 40.000 piezas/semana) y/o cuando las piezas requieren ciclos de trabajo complejos, las líneas de prensa hidráulicas constituyen la alternativa ideal porque la rentabilidad de las mismas es superior. Así, pueden abordarse negocios nuevos de manera más segura y crecer paso a paso en el mercado muy sólidamente.
Artículo cedido por Fagor Arrasate.